lunes, 20 de junio de 2011

TP Ludoteca.

Dirección de Educación Inicial
Ministerio de Educación de la Nación
Cátedra Nacional de Juegos
Ludoteca Escolar para el Nivel Inicial
Lic. Gabriela Valiño
El diseño de la Ludoteca Escolar para el Nivel Inicial se ha enmarcado a través de los lineamientos de la Ley de Educación Nacional 26.206, las orientaciones de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, las características y potencialidades de los alumnos, la formación de los docentes, y la heterogeneidad de infancias que devienen en singulares biografías de juego.
La Ludoteca Escolar conforma un complemento ajustado a los lineamientos establecidos por la normativa vigente acordada a nivel nacional. Un aporte para los recursos existentes que amplía la variedad y cantidad de juegos y juguetes. Orientado por el propósito de promover equidad en el acceso y apropiación de saberes sostenidos en propuestas de juego planificadas con intencionalidad pedagógica.
Una ludoteca es una específica organización de juegos y juguetes que se focaliza en la promoción del juego. Pueden diseñarse ludotecas en distintas instituciones desde diversos enfoques. En cualquier caso, siempre implica una definición de juego que orienta la selección, categorización y organización de los materiales. Ubicadas en distintos ámbitos, es frecuente constatar que presentan características relativamente comunes, en sus objetivos y metodologías. Opciones que dan cuenta de que se trata de  ludotecas que mantienen sus propios objetivos de manera independiente a la institución que la aloja.
En tanto que la Ludoteca Escolar para el Nivel Inicial está pensada desde el contexto del Nivel Inicial como unidad pedagógica del sistema educativo. Desde el marco de lo establecido por la Ley de Educación Nacional se han considerado la  formación y experiencia de los maestros del Nivel Inicial, la heterogeneidad de infancias y a los juegos y juguetes como aspectos centrales en el proceso de diseño. La definición de juego que sustenta a la Ludoteca Escolar para el Nivel Inicial es la que establece la ley, cuando afirma que “el juego es un contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social”. Se significa al juego como un contenido producido por la cultura, dejando explicitada una clara relación entre este contenido cultural y el desarrollo en las distintas dimensiones.
Desde la Dirección de Nivel Inicial del Ministerio de Educación de Nación se ha diseñado una ludoteca escolar ajustada a la Ley 26.206 que reconoce como objetivo del Nivel Inicial el “Promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social”. Significar al juego como parte de la cultura, implica reconocer que se trata de un contenido que se aprende (Nap, pág 13), y por lo tanto se enseña.  Ubicados en el contexto del nivel inicial podemos afirmar que la enseñanza del jugar y de los juegos requiere de materiales específicos. La presencia de materiales para jugar, tanto en cantidad como en variedad, resultan un aspecto relevante para la planificación de propuestas de juego que presenten progresiva complejidad. El diseño de la Ludoteca Escolar para el Nivel Inicial ha considerado múltiples variables, que en cada jurisdicción y en cada sala presentan intensidades diferentes.
Enmarcados en los lineamientos de la Ley de Educación Nacional, la intención ha sido establecer a través de los materiales y de la organización de los mismos, los puntos básicos, comunes  y necesarios para todos los alumnos del Nivel Inicial en todo el país.
Un mismo envío para todos. Cada sala, cada docente lo pondrá en acción de distintas maneras, en función de los objetivos que se plantea y de las características e intereses de sus alumnos, pero aún así resulta ser una referencia compartida para todos.
Ludoteca escolar: un concepto y un objeto El diseño y distribución de Ludotecas Escolares  para el Nivel Inicial se aleja por principio de las propuestas ligadas al envío de juegos y juguetes. Se trata de una colección ordenada en base a criterios seleccionados en función de los objetivos y contenidos del Nivel Inicial. Por eso afirmamos que la Ludoteca escolar es un concepto y un objeto.
Es un concepto porque es una idea acerca de cómo organizar los materiales para jugar a partir de un sistema de criterios. Esta ludoteca escolar está organizada a través de tres formatos de juego: Dramatización, Construcciones, Juegos con Reglas Convencionales. Estos tres tipos de juegos han ordenado el proceso de selección de los materiales desde el comienzo del diseño, considerando que cada uno de ellos implica desafíos y potencialidades para el aprendizaje y el desarrollo. Al mismo tiempo, se trata de tres formatos de juego, propios y característicos del Nivel Inicial en nuestro país. De este modo, se reconocen los saberes y experiencias de los docentes en relación al juego; y al mismo tiempo se jerarquiza cada uno de los formatos seleccionando materiales idóneos para su enriquecimiento.
La Ludoteca Escolar es un objeto porque es una unidad: los materiales que la conforman constituyen un único objeto, independientemente del embalaje (cantidad de cajas). Juegos y juguetes organizados en tres grupos que dan cuenta de los tres formatos de juego antes mencionados. Identificar a la Ludoteca escolar para el Nivel Inicial como una unidad requiere del aprendizaje de un nuevo concepto que permita representar a esta cantidad de elementos en un único grupo que los incluya a todos: Ludoteca Escolar para el Nivel Inicial.
Construcciones El kit Construcciones se conforma con específicos materiales para juego de construcciones. Las características específicas de cada material, sus posibilidades y limitaciones, son el marco propicio para la promoción del desarrollo de habilidades técnicas y la comparación de procesos y productos. La variedad en tipo de encastre y tamaño es fundamental para poder diseñar recorridos progresivos durante las trayectorias escolares. Esta variedad favorece en los alumnos de Nivel Inicial el desarrollo de habilidades y la resolución de diferentes situaciones problema, ya que cada material implica desafíos propios y específicos en función de sus características físicas y funcionales.
Los juegos de construcciones implican la relación entre medios y fines. Los chicos establecen una meta (una idea, una imagen de lo que quieren construir) a partir de la cual el juego se inicia, y se va organizando con la selección y combinación de materiales. Existen materiales industriales que han sido diseñados para potenciar este tipo de juegos: para encastrar (ladrillos de distinto tamaño, encastre tipo cepillo,), para superponer (bloques de madera o de goma espuma, bloques Smith Hill), para unir (con cortes de unión en  el mismo material). Estas opciones implican el desarrollo  de destrezas motrices específicas en el proceso de juego con cada tipo de material.
Los ladrillos de plástico presentan alternativas para la construcción en tanto se trata de un material de encastre en dos caras, liviano y colorido, que incluye ruedas con la intención de variar las ideas que los alumnos van transformando en construcciones. Se envían tres tamaños de ladrillos de plástico para hacer posible producciones de distinto tamaño, que puedan facilitar el abordaje de temáticas cada vez más complejas acerca del espacio y el volumen. En tanto que, el encastre tipo cepillo, es un material con encastre en todos sus lados, característica que en comparación con los ladrillos, lo convierte en menos complejo.
Los juegos de construcciones ponen en acto saberes acerca del espacio y de los objetos en el espacio. Facilitan secuencias de juego más largas, ricas en verbalizaciones y combinaciones, prósperas en términos cognitivos por incluir situaciones problemáticas concretas. La experiencia sistemática con relación a este tipo de juegos permite a los niños ir superando procesos de exploración para ir hacia la construcción de objetos y escenarios de juego. Las ideas de los chicos remiten a imágenes mentales que les permiten iniciar el proceso de construcción. Ofician de ordenador del proceso de juego, orientando el sentido de la acción concreta sobre los materiales y las negociaciones entre compañeros. También son estas representaciones las que los chicos rescatan para evaluar sus producciones y a la de los otros.
Este tipo de juego muchas veces se combina o da inicio a dramatizaciones, transformando las construcciones en escenarios y adornos necesarios como soporte de la historia a jugar. Anticipando esta posibilidad, se seleccionaron distintos materiales en plástico y madera, para superponer y para encastrar que hacen posible construcciones de variado tamaño, forma y altura.
Dramatizaciones
Un kit que agrupa materiales de juego seleccionados para ampliar y enriquecer las dramatizaciones, una forma de juego que integra alternativas:
• Cuando los chicos asumen  roles ficcionales de la experiencia social, los medios de comunicación, la literatura, el cine. Procesos de juego en los que los juguetes y materiales son los atributos de esos personajes
• Cuando los juguetes, generalmente los muñecos, resultan ser los personajes, y los niños son quienes hacen dramatizar a los objetos. Cuando se usan los muñecos para dramatizar escenas se desarrollan lo que se denomina juegos de representación. La posibilidad de representar personajes a través de los objetos puede considerarse como una alternativa intermedia hacia el uso de los títeres. Los chicos cuentan una historia usando a los muñecos al modo de personajes. Es un tipo de juego complejo, desde el punto de vista cognitivo, en tanto implica mantener en mente un doble guión: el guión del tema dramatizado, y el guión que los ubica en el rol de quienes hacen dramatizar a los juguetes.
• Cuando se usan títeres en dramatizaciones con o sin escenario de teatro.
Estas variaciones propias de este formato de juego sólo son posibles con la presencia estable de recursos materiales seleccionados con este fin. Variedad de objetos que facilitan la puesta en marcha de procesos de juego distintos en su dinámica y sus temas.
Se incluyen materiales para jugar juegos ligados a las temáticas de la vida cotidiana y familiar (muñecos, bebés, carrito para el bebé, carrito para el supermercado, verduras, cacerolas y utensilios de cocina); títeres de animales y personajes, y juguetes ligados a temáticas de la comunidad (juego del doctor, autos, camiones, aviones, tren, carretilla para el arenero). El envío de parejas de adultos tiene por intención la inclusión de la figura del padre u otros roles masculinos adultos en los procesos de juego sostenidos en temáticas hogareñas. Las parejas presentan distinto color de pelo y tipo de ropa, pauta establecida desde las especificaciones técnicas del pliego de la licitación, orientada al cuestionamiento de estereotipos y a la producción de dramatizaciones que permitan representar características propias de cada comunidad escolar. Estas variaciones en los atributos físicos de los muñecos posibilitan combinaciones entre los mismos a semejanza de la vida social.  La presencia de varios bebés por ludoteca escolar hace posible la representación de familias en las que hay más de un hijo.
La experiencia social de los niños es la fuente de temas para las dramatizaciones, y en este sentido, es necesario facilitar la identificación de los mismos y su ampliación permanente. La alternancia de los temas facilita la construcción de nuevos guiones y el desarrollo de diálogos propios de cada contexto de interacción social al que las dramatizaciones refieren. El contenido del juego revela el nivel de conocimiento que los niños han construido en sus procesos de participación social y la transformación del mismo que el jugar favorece. Es de igual importancia rescatar los saberes y experiencias sociales de los niños y de la comunidad, como el presentar otras formas y saberes característicos de otros contextos. La variedad de temas promueve la creación de situaciones imaginarias variadas facilitando el reconocimiento de los atributos específicos de cada una. En este sentido, el espacio de las dramatizaciones, los cuentos, el cine, la televisión son puertas a otros mundos posibles.
Los materiales enmarcan y guían los temas de los juegos, y por lo tanto, es fundamental la tarea de anticipación y planificación del maestro acerca de los juguetes a seleccionar, con la intención de favorecer alternativas en los temas que los chicos dramatizan. Esta ludoteca escolar puede habilitar la oportunidad de elegir entre variados materiales, imaginando recorridos de juegos sobre un mismo tema o sobre temas distintos. El enriquecimiento de un tema a través de juguetes,  hace posible un mayor contenido cultural sobre el mismo. Sólo al modo de ejemplo, los materiales para jugar “a la cocinita” que se incluyen en esta ludoteca escolar, enriquecen el contenido del tema en tanto la inclusión de estos objetos impacta directamente sobre el uso de vocabulario específico, la discriminación de los distintos objetos que se usan en la cocina, y la secuencia del juego. En síntesis, es necesario variar la oferta de objetos e ideas para promover que los chicos amplíen los temas, y complejicen el contenido de las dramatizaciones.
Reglas ConvencionalesEl kit Juegos con Reglas convencionales ordena los materiales que habilitan procesos de juego grupal, que se organizan  a través de reglas explícitas y anticipadas. Atributos que potencian la descentración cognitivita. Un formato de juego que favorece el reconocimiento de las normas como regulación de la conducta individual y parámetro de los procesos de juego grupal. Se decidió que cada uno de los tipos de juego (recorrido, dominó, memoria, correspondencia) se presentara a través de diversos temas.
De este modo, se mantienen los aspectos operativos y se modifican los aspectos figurativos del juego. Esta decisión tiene por intención facilitar la transferencia de logros y adquisiciones a distintos dominios culturales. Así, es posible enriquecer y ampliar el capital cultural de los alumnos de manera integrada al desarrollo de  procesos cognitivos complejos.
Sobre los rompecabezas se consideraron:
• El tamaño del recorte para los encastres: se solicita un tamaño de pieza que facilite a los alumnos del Nivel Inicial identificar partes de la imagen a armar.
• La cantidad de piezas. Tomando como referencia las competencias de los chicos de este nivel educativo, se consideró fundamental enviar una oferta progresiva en la cantidad de piezas con distintas imágenes que permitieran la alternancia de temas, y la práctica sistemática de esta experiencia de juego.
• Asimismo las especificaciones técnicas establecen como requisito, la entrega de una lámina con la gráfica de cada uno de los rompecabezas con el objetivo de que los alumnos cuenten con un modelo en el proceso de armado. Las cartas españolas y los dados se incluyen como materiales básicos para el abordaje de los contenidos matemáticos, y porque pueden aprovecharse para jugar distintos juegos. Los bowlings permiten la construcción de las relaciones propias de los juegos de puntería, los contenidos matemáticos y la anotación de puntajes.
Se incluyen distintos tipo de juegos con reglas convencionales. Para todos se establecieron especificaciones generales y comunes:
Las cajas deben cerrar con una tapa rebatible sin pestañas por considerar que estas características facilitan su uso autónomo por parte de los chicos.
La caja tiene que incluir:
- la gráfica del juego (imágenes que permitan anticipar de qué se trata, qué trae)
- el nombre del juego en letra de imprenta mayúscula (aclarando que el resto de la información puede escribirse en imprenta minúscula)
- la explicación del desarrollo del juego
Los gráficos deben cumplir con las siguientes características:
• Gráficos simples, imágenes nítidas
• Colores que faciliten la discriminación de la figura con respecto al  fondo
Con relación a los temáticas se detallaron opciones:Temas de los juegos y gráficas:
• Animales de la selva
• Animales del campo
• Nenes, nenas, mujer, hombre
• Oficios y profesiones
• Figuras geométricas
• Utensilios de cocina
• Medios de transporte
• Frutas y verduras
• Máquinas y electrodomésticos
• Herramientas
• Instrumentos musicales
• Elementos de limpieza
• Elementos para la higiene personal
• Telefonía y computación
• Distintas vestimentas por región o por climas
Se han incluido variados juegos con reglas convencionales y en cantidad suficiente para que toda la sala pueda estar jugando en pequeños grupos. Contar con variedad de juegos hace posible la construcción de aprendizajes progresivos.
Uso Institucional de la Ludoteca Escolar
La distribución de las Ludotecas Escolares para el Nivel Inicial se enmarca en la Ley de Educación Nacional 26.206 con el objetivo de ampliar las posibilidades de presentación del juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo.  Por esto se considera necesario situar este objeto en el contexto de las escuelas. Recibir una Ludoteca Escolar implica un proceso de apropiación de los fundamentos y lineamientos que le dan sentido, haciendo el uso institucional conjunto de este objeto. No se trata de ubicar de manera fija a los juegos/juguetes en un espacio específico, decisión que remitiría a una idea de ludoteca como aquel lugar al que se va a jugar. Tampoco se trata de repartir los juguetes, al modo de una cantidad por cada sala, una decisión que anula las posibilidades de combinación de los materiales.
La Ludoteca Escolar para el Nivel Inicial ha sido diseñada como un equipamiento específico,  al servicio de las propuestas pedagógicas de la escuela. Es un concepto interdependiente de las propuestas de enseñanza, y en este sentido puede ser incluido en el PCI. No se trata de un “anexo” de la salas; no tiene objetivos propios. Por esto aclaramos que nos referimos a un concepto que permite organizar los juegos/juguetes para ampliar las oportunidades de juego en el marco de lineamientos pedagógicos escolares. Desde esta posición todos los juegos/juguetes existentes en las escuelas pueden organizarse bajo este concepto. En este sentido, la distribución de Ludotecas Escolares resulta un complemento para los materiales ya existentes en las salas.
La Ludoteca Escolar para el Nivel Inicial es un objeto de la escuela, y por lo tanto requiere decisiones relativas a la responsabilidad en el cuidado, mantenimiento y sistema de uso en la escuela. Es un objeto a compartir por toda la institución. Este es un desafío nuevo para el nivel inicial. Un proceso que puede facilitarse a través del fichaje de los distintos materiales. En tanto la ludoteca escolar es un objeto único pensado y distribuido para uso institucional del jardín de infantes requiere de la toma de decisiones de distinto orden:
• Lugar de guardado
• Higiene y reparación
• Sistema de fichaje de los juegos y juguetes
• Responsable por turno
• Redacción de reglamento de uso
Cada uno de estos ítems debe ser incluido en la reflexión institucional para poder organizar el uso de la ludoteca escolar. En tanto esta distribución está orientada al enriquecimiento de las propuestas pedagógicas centradas en el juego, cada escuela tomará decisiones sobre los puntos antes mencionados. El lugar de guardado debe cumplir dos cualidades complementarias: la seguridad y el fácil acceso. Contar con armarios o un pequeño cuarto con cerradura que mantenga los juegos y juguetes a resguardo, pero al mismo tiempo, ordenados de tal manera que resulte sencillo sacarlos y volverlos a guardar. En cuánto a la higiene, cada escuela establecerá los criterios para el lavado y secado de los juguetes y la limpieza de los juegos. Con respecto a la reparación de materiales, sólo señalar que es importante reparar los materiales lo más rápido que sea posible para que ningún juego/juguete quede sin poder aprovecharse.
Estas tareas requieren materiales específicos (cinta de papel, cinta scotch, pegamentos sintéticos, hilos y agujas para coser), y tiempos para su realización. La selección de un responsable por turno hace posible sostener el seguimiento de cada uno de los materiales, ligados a la reparación y la higiene, y también del sistema interno de salida y devolución de materiales.
El fichaje de juegos/juguetes implica un registro ordenador de cada uno de los materiales, permite su traslado por las distintas salas, preservando de manera estable y a través de la tarea cotidiana, a la ludoteca como una unidad. De este modo se cuidan los materiales y se potencia su uso para toda la institución.
Líneas de actualización en la selección de juegos y juguetes
Han sido tres las dimensiones de análisis de los juegos/juguetes que de manera relacional orientaron la selección de juegos y juguetes:
-       desarrollo cognitivo-social
-       pedagógico-institucional
-       industrial
1- Desarrollo cognitivo – social. Desde esta dimensión se analizan las potencialidades y limitaciones de los juegos y juguetes, sus posibilidades de combinación, los temas a los que hacen referencia, las características físicas que facilitan su asociación o agrupamiento (color, tamaño, tipo de vehículo, tipo de movimientos que toleran, tipo de material, etc).
Considerando que el uso de cada material u objeto diseñado para jugar requiere de determinados procesos cognitivos, saberes culturales, habilidades y destrezas, se han seleccionado variedad de ítems que convocan la puesta en acción de específicos logros y adquisiciones. En tanto sean adquisiciones alcanzadas, los alumnos podrán enriquecerlas y ampliarlas y cuando se encuentran en el proceso de aprenderlas, la interacción con el material, configura una oportunidad interesante y estimulante para orientar las acciones y la identificación de nuevos problemas. Estos criterios de análisis ordenaron el proceso de selección de materiales en el inicio del diseño de la Ludoteca Escolar.
Establecer relaciones entre las habilidades, nociones y adquisiciones, las características del desarrollo emocional y social, y las características de los objetos. Al mismo tiempo, analizar cómo los objetos se ajustaban a las características de los alumnos del Nivel Inicial, y al mismo tiempo potenciaban aprendizajes que pudieran problematizar el estado actual del desarrollo, en el marco de los lineamientos curriculares del jardín de infantes.
Se han considerado a las texturas, tipo de material, tamaño de objetos y piezas, peso, características del encastre, formas, variedad de vehículos, muñecos, tamaño, temas y gráficas de rompecabezas y juegos con reglas convencionales, en diálogo permanente con las características y necesidades del desarrollo y los contenidos del Nivel Inicial.
Una tarea desde una concepción específica que establece relaciones múltiples y sistemáticas entre el aprendizaje, el desarrollo y los procesos de enseñanza.
2.  Pedagógico – institucional. Esta dimensión de análisis permite reconocer que el juego en el nivel inicial se despliega en un marco grupal que implica un uso sistemático de juegos y juguetes. Dos atributos específicos del juego en el contexto del nivel inicial: el marco grupal independientemente de la posición cognitivo-social-afectiva de los jugadores, y el uso frecuente de juegos/juguetes por muchos chicos.  Estos dos atributos hacen visibles una serie de puntos a considerar:
• La cantidad de alumnos por sala. Los materiales deben facilitar que todos los alumnos estén jugando al mismo tiempo, independientemente de las formas de agrupamiento de cada juego.
• Teniendo presente los proyectos de articulación entre salas de 5 y primer grado, se ha considerado, que los juegos y juguetes de esta ludoteca escolar pudieran ampliar las opciones en la planificación de actividades compartidas.
• También se ha considerado la posibilidad de que la Ludoteca Escolar amplíe la convocatoria a las familias. Por la variedad y cantidad de materiales que se envían es posible también, establecer un sistema de préstamo con la intención de estimular el juego en la familia, ubicándose el jardín de infantes como espacio educativo para el enriquecimiento cultural más allá de  la sala.
• La cantidad de juegos/juguetes debe hacer posible su uso simultáneo en más de una sala, en tanto se la considera un objeto para compartir por toda la institución
• El orden, la higiene y el guardado. En este sentido es importante seleccionar juegos y juguetes fáciles de lavar, que se puedan ubicar tanto en estantes, baúles o canastos
• Incluir juguetes y juegos que habiliten procesos de juego tanto en espacios cerrados (aulas, SUM) como al aire libre.
• Reconocer que los materiales para jugar van a usarse por grupos de manera frecuente, implica que, además del cumplimento de la certificación del sello de seguridad, en los procesos de selección de juegos y juguetes, es necesario situarlos en el contexto salas del Nivel Inicial, en función del uso que van a recibir.
3. Industrial. El diseño de esta Ludoteca Escolar dio lugar a un proceso de intercambio con empresarios de la industria juguetera y también con distribuidores de este sector. De este modo, se han identificado otros datos  y criterios que se incluyeron en el análisis y selección de  materiales. Se comprobó que los saberes provenientes de la Psicología y la Pedagogía resultaban insuficientes.  Ha resultado fundamental considerar aspectos relativos sobre los procesos de producción industrial de juegos y juguetes: relevar cuáles son los productos disponibles en el mercado, evaluar la factibilidad de que las empresas locales produzcan grandes cantidades de cada tipo de juguete en los tiempos previstos en el proceso de entrega establecido por el pliego, conocer los requerimientos relativos a la certificación del Sello de Seguridad[1] . Esta información se ha significado al modo de referencias para analizar los juegos y juguetes redefiniendo y enriqueciendo la selección de cada uno de ellos. Algunas de ellas han sido las siguientes:
• Tipo de material. Se jerarquizaron aspectos ligados a la durabilidad, toxicidad, higiene y seguridad en el  contexto de uso de las salas del Nivel inicial.
• Tiempo de producción. La producción industrial en tela, plástico, cartón y madera implica tiempos muy distintos. Esta información es altamente relevante en el proceso de redacción del listado de juegos y juguetes que se incluirán, considerando que el pliego de licitación establece tiempos de entrega específicos.
• Peso. Se consideró este aspecto anticipando aspectos ligados a la consolidación y la distribución. Teniendo presente que las cajas serán trasladas por personas de los galpones a los camiones, y de los camiones a las escuelas deben cumplirse con las pautas específicas relativas al peso tope de carga por persona establecidas por organismos pertinentes.
• Sectores del mercado juguetero. Este mercado aparece en cierta medida sectorizado, algunos empresarios están dedicados a la producción de juguetes de PVC, otros de polietileno, otros de cartón. Resulta fundamental reconocer las limitaciones y características del sector, en función de nuestro objetivo de hacer efectiva la llegada de la Ludoteca Escolar de la manera más completa posible.
El diseño y distribución de la Ludoteca Escolar para el Nivel Inicial implica saberes diversos que integran campos alejados, en principio de la educación y la psicología. Ha sido esta tarea la que ha estimulado el encuentro y la construcción de un campo de trabajo compartido. Es a partir de esta experiencia que reconocemos el valor del intercambio con diseñadores, empresarios y profesionales con trayectorias ligadas al diseño y a la industria de los juegos y juguetes, para poder anticipar la factibilidad del cumplimiento de este tipo de acciones.


PROPUESTA:
1- LEA DETENIDAMENTE EL DOCUMENTO Y ELABORE UN RESUMEN.
2- REALIZAR UN PARALELISMO DEL DOCUMENTO Y CON EL EL JARDÍN QUE USTED VISITA O REALIZA LAS PRÁCTICAS.
3- DESDE UN PUNTO DE VISTA DE LA REALIDAD, ¿CUÁL ES SU OPINIÓN?
*ELABORAR EL TRABAJO Y ENTRÉGUELO VÍA MAIL Y SOPORTE PAPEL.