Secundario. Arte

ARTE
Nivel Secundario.
Programa de contenidos mínimos

CIENCIAS NATURALES

La orientación en Ciencias Naturales se propone ofrecer un espacio formativo de profundización y ampliación de conocimientos en las temáticas de estas ciencias, su divulgación, su impacto sobre la sociedad. El enfoque de alfabetización científica expresado en materias como química, física y biología, los temas como clonación, problemas ambientales, genética analizados desde su impacto en la sociedad y desde su especificidad científica.

ARTE
Se propone el acercamiento a la mayor cantidad de  lenguajes artísticos para enriquecer sus conocimientos en el campo del arte y realizar experiencias que sólo pueden proporcionar las miradas particulares de cada lenguaje o disciplina artística.
Esto hará que sea posible la apertura hacia las distintas manifestaciones del arte que se producen actualmente, la reflexión del impacto de las mismas en la vida de los sujetos, las formas que adoptan las prácticas estéticas que los jóvenes deben estar presentes en la escuela y resignificadas como saberes complejos a enseñar, donde se combinan y reorganizan distintos lenguajes como nuevas construcciones artísticas.

Producción y Análisis de la imagen
Contenidos Mínimos

La imagen visual en perspectiva histórica: La mirada como construcción histórica.
Procedimientos Imagen fija: secuenciada, temporalizada. El estereotipo visual. Organización del Campo Visual y Campo de la Imagen: Campo visual y campo de la imagen. Soportes; El marco como límite. Formatos. El Espacio: El espacio bidimensional y tridimensional.
Composición. Ilusión de tridimensionalidad: indicadores espaciales. Características socio-históricas de la representación espacial. La Forma: La forma bidimensional y tridimensional.

La forma, su recorrido y su materialidad. Relación con otros componentes. Problematización de las clasificaciones tradicionales. El problema de la luz. Conceptos de iluminar y alumbrar.
Fuentes y Tipos de iluminación: El valor lumínico y climas. Color: El color y su relación con la materia. Como generador del espacio y la forma.  Análisis del color en perspectiva histórica: Enfoques culturales del color según su contexto.



TRABAJOS PRÁCTICOS



TRABAJO PRÁCTICO 13

TEMA: COLOR “HISTORIA DEL COLOR”.

Teniendo como insumo de trabajo el apunte sobre color y su estudio, realizar un cuadro sinóptico, un mapa conceptual, un esquema, etc; que permita representar los conceptos y contenidos que el documento explica.
Utilizar flechas cuadros etc en el programa Word.
Grabar el documento en la carpeta Arte de su computadora con el nombre TP13lopez (donde lopez es el apellido de alumno).

Fecha de entrega: Viernes 7 de octubre. Se corregirá en clase.



TRABAJO PRÁCTICO 12

TEMA: PRESENTACIÓN MULTIMEDIA.

Teniendo en cuenta los aspectos vinculados al uso del color, la intención al comunicar y aspectos del uso del sonido, elaborar una presentación.
-         usar al menos 10 fotos de un mismo tema, que preferentemente sean tomadas por Usted y no sacadas de Internet.
-         Agrupar las fotos en dos grupos, de acuerdo a la escena que se observe (ejemplo: si fueran fotos de un viaje, el primer grupo podría ser los preparativos y salida y el segundo, el desarrollo del viaje en el lugar de destino. Podría haber un tercer grupo que fuera la llegada).
-         Seleccionar música para cada grupo, instrumental, sin letra.
-         Cargar todo en Power Point, y colocarle efectos de presentación.
-         Grabar en la carpeta de Arte, como tp12lopez (en vez de lopez ponga su apellido).
-         Fecha de entrega viernes 30 de septiembre, se corrige en clase.





Trabajo Práctico 11 - mes de Agosto

Presentación:

Propuesta de trabajo: utilizando el programa Power Point de su equipo, y partiendo de 5 páginas, utilizaremos el tema "Sarmiento" para generar una presentación.

Evaluación: para la evaluación de la presentación, se tendrá en cuenta:
- Colores.
- Imágenes seleccionadas.
- Tipografías usadas.
- Calidad de la información.

Guión:
Hoja 1: Presentación.
Hoja 2: Datos de la Investigación
Hoja 3: Datos de la niñez de Sarmiento.
Hoja 4: Datos de la formación y su vida en general.
Hoja 5: Contribución política y a la educación.

Hojas extras: Las cinco hojas previas son el mínimo requerido, para lograr un trabajo completo deberá agregar otras páginas e información relevante.

Segunda parte.
Agregar formato a los textos de acuerdo a su extensión e intensión.
Agregar imágenes relevantes para el tema que se desarrollan.
Poponer música.
Ingresar efectos de transición de las páginas y de los textos e imágenes.

Tercera parte.
Grabar la presentación.

Fecha de entrega: viernes 2 de septiembre.


Escuela           Media 5
Secundaria      Ciclo Superior. Turno Tarde.
Materia:          Arte
Profesor:         Sergio Ameri

Nombre del Alumno:

Trabajo Práctico 1

En función de lo abordado en clase, y para contar como material de trabajo deberá tomar con algún dispositivo para la captura de imágenes (Celular, Cámara fotográfica, Filmadora) no podrán ser copiadas de internet:

Tema: para la toma de las imágenes deberá seleccionar un tema, dicho tema será común para las dos propuestas.

1-      Diez imágenes panorámicas.
a.       Las imágenes panorámicas se lograrán haciendo una toma en la que se abarque la totalidad del escenario elegido, natural o artificial. En la misma no podrá haber objeto o persona que se sitúe como principal o centro.
2-      Diez imágenes en primerísimo primer plano.
a.       Esta toma debe centrarse en la elección de un objeto, y de ese objeto una parte del mismo. No es importante el contexto en el que se encuentra.

Las imágenes no deberán ser impresas.
Los archivos de las mismas se entregarán al Profesor, vía mail o trayendo los archivos a clase y pasándolos, o vía Bloetooh, etc.

Llenar los siguientes datos:

Tema elegido:

Lugar donde tomó las fotografías:

Dispositivo utilizado para capturar la imagen:

Fecha de entrega:


Escuela           Media 5
Secundaria      Ciclo Superior.
Materia:          Arte
Profesor:         Sergio Ameri

Nombre del Alumno:

Trabajo Práctico 2

Continuando con el trabajo con imágenes, se formalizan aspectos que son teóricos y prácticos, respecto a la posición adoptada para la toma de imágenes.
De acuerdo a la posición que se tome al momento de fotografiar se denominan técnicamente de la siguiente manera:

1-      Frontal: es aquella que se toma de frente al objeto, o la persona, a la altura de los ojos o a nivel del objeto.
2-      Picada: es aquella que se toma desde la parte superior al objeto, en un ángulo aproximado a los 45º.
3-      Contrapicada: en oposición a la picada, la toma se realiza desde abajo y en 45º.
4-      Cenital o Vuelo de pájaro: es aquella que toma al objeto desde arriba, perpendicular al objeto y al suelo.
5-      Holandés: es aquella toma frontal pero con el cuadro inclinado a 45º. Ser percibe como una rotación en la imagen que da la sensación de inclinación.

Teniendo otros aspectos abordados en clase como son:
-          El foco: es decir la distancia que tiene la cámara al objeto para éste se perciba nítido.
-          Luz: que juega un papel estético importante y que quedará a criterio de quien fotografía, cual será su uso.
-          Definición: tratando de darle a la cámara un calidad de imagen de mediana a alta para tener buena calidad de imagen.
-          Color / Gris: queda a criterio de quien fotografía.

Entrega:

El tema es libre, pudiendo elegir cualquier motivo de las imágenes.

Se deberán entregar al menos:

-          Dos o Tres imágenes de cada tipo de toma. Total diez o quince imágenes. No más. Si fueran más deberá seleccionar dos de las mismas.


Llenar los siguientes datos:

Tema elegido:

Lugar donde tomó las fotografías:

Dispositivo utilizado para capturar la imagen:

Fecha de entrega:

Escuela           Media 5
Secundaria      Ciclo Superior.
Materia:          Arte
Profesor:         Sergio Ameri

Nombre del Alumno:

Trabajo Práctico 3

En el tratamiento de clase que se dio a la imagen, se detalló el uso de un recurso visual para la composición de la imagen; la retórica de la imagen.
En el detalle del mismo se expresaron diferentes formas de componer la imagen y aquello que se quiere decir. Se describieron entre otras, la metáfora, hipérbole, repetición, hipérbaton, oposición, etc.
Se tomaron apuntes respecto de algunas de ellas.
Usted deberá indagar a cerca de otros tratamientos y en consecuencia “componer” una imagen que represente al menos tres maniobras retóricas.
Cuando decimos componer, hablamos que antes de tomar la fotografía deberá componer la imagen, armarla, para luego fotografiarla. Puedo agregar elementos, modificar situaciones, etc.


Llenar los siguientes datos:

Tema elegido:

Lugar donde tomó las fotografías:

Dispositivo utilizado para capturar la imagen:

Fecha de entrega:

Escuela           Media 5
Secundaria      Ciclo Superior.
Materia:          Arte
Profesor:         Sergio Ameri

Nombre del Alumno:

Trabajo Práctico 4

Abordaremos con este trabajo práctico, imágenes ya realizadas y que se encuentran en el medio.
Para ellos utilizaremos medios impresos como pueden ser revistas, diarios, etc.
Trate de seleccionar aquella que sea más afín a la propuesta que se viene trabajando.

1-      Observe detenidamente toda la revista que a elegido, y en función de ello complete el siguiente cuadro teniendo en cuenta sólo las publicidades o propagandas, de cualquier tipo, incluya oficiales, de productos, prevención, etc.


Medio de la que se extrajo.
Tamaño de la imagen.
Hoja.
1/2 1/4 1/8

Personajes
Describa cada uno
Escenario donde se tomó la foto

Recurso o retórica empleada
Producto que se ofrece, vende o publica.
tipo de toma.











 Pase el cuadro a una hoja para completarlo y en la extensión necesaria. Del otro lado la imagen.

2-      Recorte la publicidad seleccionada y péguela extendida y sin doblar en una hoja en blanco que en su reverso tendrá el cuadro antecedente.
3-      Para completar en clase.
a.       Connotación.
b.      Denotación.
c.       Anclaje
d.      Iconografía.
e.       Lingüístico.
f.        Ideológico.



Práctico 10
Agosto de 2011
Trabajo para realizar luego de las vacaciones de invierno.
Para este trabajo necesitaremos los siguientes insumos:
-          Buscar con algún navegador caras, rostros de personas. Trataremos de que sean de la misma forma y tamaño. Buscaremos por ejemplo que se vean cara completas y el cuello. Crear una carpeta y grabar allí todas las encontradas, cuantas más encuentre mejor serán las posibilidades.
-          Bajar en su computadora el programa con que haremos los efectos. Ingrese a la página, y cuando se conecte elegir ejecutar, para que se instale en su máquina.

en esa dirección encontrará el programa que usaremos. Puede copiar y pegar la dirección.